29.10.08

La historia en el cine

Comienza este fin de semana otro ciclo del muy interesante programa del Canal Encuentro, La Historia en el Cine.

El ciclo conducido por el historiador Gabriel Di Meglio selecciona películas que por su valor artístico y cultural permiten conocer, reflexionar y aprender sobre hechos históricos de índole nacional e internacional y a la vez proporcionar una mirada crítica a esto momentos y procesos históricos. A su vez, en cada emisión Di Meglio realiza una contextualización y reflexión acerca de los acontecimientos narrados en las películas.

A partir de este sábado a las 22.00 hs. y con repeticiones los jueves a las 0.00 hs (medianoche del miércoles) durante noviembre las películas que se van a emitir son:

-Sin destino (Sorstalanság / Fateless), de Lajos Koltai.



Basada en la novela del ganador del Nobel Imre Kertesz, la película narra los intentos de Gyuri Köve, un adolescente húngaro de catorce años, por conjurar el horror que significó ser encarcelado en los campos de concentración de Auschwitz y Buchhenwald, a los que fue trasladado por accidente. Sorprendentemente, el sentimiento más desesperado, el de la soledad, sólo aparecerá cuando el joven intente volver a su vida normal. A su regreso a Budapest, Gyuri se encuentra con que aquellos que lo rodean lo tratan con indiferencia. Sus amigos y vecinos le recomiendan que intente dejar su pasado atrás. Es el debut en la dirección del afamado director de fotografía Lajos Koltai.

Año: 2005
Duración: 134 minutos

-En el nombre del padre (In the name of the Father), de Jim Sheridan.



Basada en hechos reales, esta película tiene lugar en la atormentada Belfast de los años 70, Gerry (Daniel Day-Lewis) es un sinvergüenza que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe (Pete Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA (Ejército Republicano Irlandés), su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente, se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de "Los cuatro de Guildford". Giuseppe es también encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Emma Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.

Año: 1993
Duración: 125 minutos

-La batalla de Argel (La Battaglia di Algeri), de Guillo Pontecorvo



La batalla de Argel intenta mostrar la guerra de la independencia de Argelia desde la perspectiva de ambos bandos. Es una película filmada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel, entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia, en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.
Rodada con un estilo semi-documental y ganadora de numerosos premios (entre ellos el León de Oro y el FIPRESCI del Festival de Venecia), el filme pretende ser una reflexión sobre cómo la guerra embrutece a todos aquellos que participan en ella. Filmada íntegramente en Argelia, fue dirigida por el realizador italiano Gillo Pontecorvo.

Año: 1965
Duración: 120 minutos

-Operación Masacre, de Jorge Cedrón



En junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955. Tras el fracaso de este contragolpe militar contra la autodenominada Revolución Libertadora, varios civiles sospechados de participar en el alzamiento son asesinados en un terreno descampado de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, siete personas logran sobrevivir a la matanza y lograron contar la historia.
En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos, cuyos resultados publicó en forma de notas y, poco después, como libro.

Año: 1972
Duración: 115 minutos

-La infancia de Iván (Ivanovo Detstvo / Ivan's Childhood), de Andrei Tarkovsky.



El primer filme del director ruso Andrei Tarkovsky narra cómo Iván, un niño ruso de fuertes convicciones, se embarca en una complicada misión contra los nazis. Como todos las obras de Tarkovsky, es un relato complejo y visualmente fascinante. Escenas como la de Iván corriendo por el agua resultan estremecedoras.
Se trata de la única película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro.

Año: 1962
Duración: 95 minutos

*

Muy recomendable.

Fuente: Canal Encuentro
Créditos de los posters a quién corresponda


0 comentarios:

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie