28.10.08

Ícono

Muy probablemente quienes hayan pasado por el Abasto el último mes se habrán topado con una instalación/stand bastante llamativa, por su tamaño en principio, pero principalmente por la propuesta que presentaba. El stand invitaba a votar entre diferentes opciones por lo que sería el nuevo ícono de la ciudad de Buenos Aires.



Como se ve en la imagen se está llevando a cabo en estos días el Concurso Internacional Argentina 2010 Bicentenario Argentino. La iniciativa organizada por el Grupo IRSA en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos consistía en la presentación de propuestas para urbanizar los terrenos, (¿propiedad del IRSA? ¿terrenos fiscales?) ubicados en la ribera porteña en un sector que va desde Retiro hasta Puerto Madero y la construcción de un nuevo hito urbano que identifique a la Ciudad y se convierta en el nuevo referente, ícono de Buenos Aires frente al mundo, como lo es la Torre Eiffel en París, el Opera House de Sydney o el Cristo Redentor en Rio de Janeiro (y en clara competencia con el Obelisco).

De los 12 trabajos finalistas los tres (3) que más me gustan son:

1) Marco.
No tapa la vista de la ciudad, no molesta pero llama la atención, es original, moderno, minimalista, discreto...




2) Museo
Creo que se integra bien al paisaje y tampoco molesta ni contamina visualmente. Incluye parques frente al río, paseos, explanadas... Y verde + cultura + integración con río siempre hacen bien.



3) El Mirador
Es discreto, elegante. No sé qué significa o cuál es el sentido de su diseño, pero estaría bueno que la Ciudad cuente con un mirador al que se pueda acceder sin tener que comprar un departamento en una torre de lujo. Incluye también una zona arbolada de parques.




El resto de los proyectos (algunos bastante feos, que tapan la vista o son muy "Miami") e información acerca del concurso, jurados, etc. están disponible en la página oficial de Argentina 2010.


0 comentarios:

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie