29.10.08

La historia en el cine

Comienza este fin de semana otro ciclo del muy interesante programa del Canal Encuentro, La Historia en el Cine.

El ciclo conducido por el historiador Gabriel Di Meglio selecciona películas que por su valor artístico y cultural permiten conocer, reflexionar y aprender sobre hechos históricos de índole nacional e internacional y a la vez proporcionar una mirada crítica a esto momentos y procesos históricos. A su vez, en cada emisión Di Meglio realiza una contextualización y reflexión acerca de los acontecimientos narrados en las películas.

A partir de este sábado a las 22.00 hs. y con repeticiones los jueves a las 0.00 hs (medianoche del miércoles) durante noviembre las películas que se van a emitir son:

-Sin destino (Sorstalanság / Fateless), de Lajos Koltai.



Basada en la novela del ganador del Nobel Imre Kertesz, la película narra los intentos de Gyuri Köve, un adolescente húngaro de catorce años, por conjurar el horror que significó ser encarcelado en los campos de concentración de Auschwitz y Buchhenwald, a los que fue trasladado por accidente. Sorprendentemente, el sentimiento más desesperado, el de la soledad, sólo aparecerá cuando el joven intente volver a su vida normal. A su regreso a Budapest, Gyuri se encuentra con que aquellos que lo rodean lo tratan con indiferencia. Sus amigos y vecinos le recomiendan que intente dejar su pasado atrás. Es el debut en la dirección del afamado director de fotografía Lajos Koltai.

Año: 2005
Duración: 134 minutos

-En el nombre del padre (In the name of the Father), de Jim Sheridan.



Basada en hechos reales, esta película tiene lugar en la atormentada Belfast de los años 70, Gerry (Daniel Day-Lewis) es un sinvergüenza que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe (Pete Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA (Ejército Republicano Irlandés), su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente, se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de "Los cuatro de Guildford". Giuseppe es también encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Emma Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.

Año: 1993
Duración: 125 minutos

-La batalla de Argel (La Battaglia di Algeri), de Guillo Pontecorvo



La batalla de Argel intenta mostrar la guerra de la independencia de Argelia desde la perspectiva de ambos bandos. Es una película filmada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel, entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia, en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.
Rodada con un estilo semi-documental y ganadora de numerosos premios (entre ellos el León de Oro y el FIPRESCI del Festival de Venecia), el filme pretende ser una reflexión sobre cómo la guerra embrutece a todos aquellos que participan en ella. Filmada íntegramente en Argelia, fue dirigida por el realizador italiano Gillo Pontecorvo.

Año: 1965
Duración: 120 minutos

-Operación Masacre, de Jorge Cedrón



En junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en septiembre de 1955. Tras el fracaso de este contragolpe militar contra la autodenominada Revolución Libertadora, varios civiles sospechados de participar en el alzamiento son asesinados en un terreno descampado de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, siete personas logran sobrevivir a la matanza y lograron contar la historia.
En 1957, Rodolfo Walsh emprendió la investigación de estos hechos, cuyos resultados publicó en forma de notas y, poco después, como libro.

Año: 1972
Duración: 115 minutos

-La infancia de Iván (Ivanovo Detstvo / Ivan's Childhood), de Andrei Tarkovsky.



El primer filme del director ruso Andrei Tarkovsky narra cómo Iván, un niño ruso de fuertes convicciones, se embarca en una complicada misión contra los nazis. Como todos las obras de Tarkovsky, es un relato complejo y visualmente fascinante. Escenas como la de Iván corriendo por el agua resultan estremecedoras.
Se trata de la única película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro.

Año: 1962
Duración: 95 minutos

*

Muy recomendable.

Fuente: Canal Encuentro
Créditos de los posters a quién corresponda


28.10.08

Ícono

Muy probablemente quienes hayan pasado por el Abasto el último mes se habrán topado con una instalación/stand bastante llamativa, por su tamaño en principio, pero principalmente por la propuesta que presentaba. El stand invitaba a votar entre diferentes opciones por lo que sería el nuevo ícono de la ciudad de Buenos Aires.



Como se ve en la imagen se está llevando a cabo en estos días el Concurso Internacional Argentina 2010 Bicentenario Argentino. La iniciativa organizada por el Grupo IRSA en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos consistía en la presentación de propuestas para urbanizar los terrenos, (¿propiedad del IRSA? ¿terrenos fiscales?) ubicados en la ribera porteña en un sector que va desde Retiro hasta Puerto Madero y la construcción de un nuevo hito urbano que identifique a la Ciudad y se convierta en el nuevo referente, ícono de Buenos Aires frente al mundo, como lo es la Torre Eiffel en París, el Opera House de Sydney o el Cristo Redentor en Rio de Janeiro (y en clara competencia con el Obelisco).

De los 12 trabajos finalistas los tres (3) que más me gustan son:

1) Marco.
No tapa la vista de la ciudad, no molesta pero llama la atención, es original, moderno, minimalista, discreto...




2) Museo
Creo que se integra bien al paisaje y tampoco molesta ni contamina visualmente. Incluye parques frente al río, paseos, explanadas... Y verde + cultura + integración con río siempre hacen bien.



3) El Mirador
Es discreto, elegante. No sé qué significa o cuál es el sentido de su diseño, pero estaría bueno que la Ciudad cuente con un mirador al que se pueda acceder sin tener que comprar un departamento en una torre de lujo. Incluye también una zona arbolada de parques.




El resto de los proyectos (algunos bastante feos, que tapan la vista o son muy "Miami") e información acerca del concurso, jurados, etc. están disponible en la página oficial de Argentina 2010.


10.10.08

Preguntas

Excelente columna de Reynaldo Sietecase, de ayer en Crítica
No analicen
¿Se cae el Imperio? ¿Eso es bueno o malo? ¿Por qué no podemos celebrar la crisis del capitalismo sin que nos califiquen de irresponsables o ignorantes? ¿Por qué tenemos que preocuparnos cuando las Bolsas cierran en baja, si cuando las acciones suben eso no tiene ninguna influencia en nuestras vidas? ¿Por qué el gobierno norteamericano invirtió 700 mil millones de dólares para salvar a banqueros irresponsables y corruptos en lugar de aplicar el dinero público a proteger a los damnificados? ¿No era que la mano invisible del mercado lo arreglaba todo? George Bush se convirtió en el líder que realizó la mayor intervención estatal de la historia. ¿Eso lo convierte en un héroe del socialismo real? ¿Por qué los miles y miles de ciudadanos norteamericanos víctimas de los manejos financieros y de la irresponsabilidad del gobierno no salen a pedir “que se vayan todos”? En la novela negra norteamericana, muchas veces, se puede determinar quién es el autor de un crimen investigando a aquel los que se beneficiaron con el delito. ¿Por qué no se investiga a los que ganan con esta crisis, por ejemplo a los que compran los bancos quebrados? ¿Por qué al grueso de la sociedad norteamericana le cuesta tanto asociar las aventuras expansionistas y los gastos militares con la hecatombe económica? El periodista Michael Moore, en una reciente carta pública, señaló: “El objetivo de este rescate es proteger la obscena acumulación de riqueza que ha sido amasada en los últimos ocho años. Es para proteger a los accionistas que poseen y controlan a las corporaciones en Estados Unidos. Es para asegurarse que sus yates y mansiones y su ‘forma de vida’ no sean interrumpidos mientras que el resto de los estadounidenses sufren y luchan para pagar las cuentas. Dejemos que los ricos sufran al menos una vez. Que paguen el costo del rescate. Estamos gastando 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak. ¡Que acaben de una vez con la guerra y nos ahorraremos otro medio trillón de dólares! Están protagonizando un golpe de Estado financiero en contra de nuestro país”. ¿Por qué no se mide el índice de riesgo país de los Estados Unidos?

¿Por qué todos corren a comprar dólares para resguardar sus ahorros, si el país donde nace la crisis es el emisor de esos billetes?

¿Por qué nadie reconoce que la crisis se potenció por el incentivo demencial al consumo que lanzó sobre los ciudadanos norteamericanos y que fue financiado por las hipotecas basura?

¿Será porque la creación ficticia de necesidades donde éstas no existen se convirtió en la esencia misma del sistema?

¿Por qué no se dice que si Barack Obama fuese blanco, el Partido Demócrata ya tendría asegurado el triunfo en las elecciones y ahora, en cambio, se habla de comicios peleados?

¿Por qué Domingo Felipe Cavallo da lecciones de Economía y sugiere salidas para la coyuntura mundial?

¿Por qué los periodistas consultan al ex ministro de Carlos Menem y de la Alianza como si se tratara de un académico recién llegado al país?

¿Por qué la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, critica a los organismos de crédito internacional, pero anuncia que les pagará puntualmente a los acreedores externos?

¿Cuál es el paradero del ministro de Economía de la Argentina? Una ayuda: es un señor de barba, de apellido Fernández.

¿Por qué los países de América Latina tienen que compartir las pérdidas de la debacle de los países centrales si nunca fueron partícipes de las ganancias?

¿Por qué la región –con excedentes alimentarios, autosuficiencia industrial, recursos humanos calificados, mano de obra y recursos naturales abundantes– no puede convertir esta crisis mundial en una oportunidad? ¿Por qué es tan difícil para los países sudamericanos articular una estrategia común? Coordinar, por ejemplo, cómo defender la producción nacional, los puestos de trabajo y los intereses de los que menos tienen. ¿La Unión Sudamericana de Naciones sólo funciona cuando peligra la democracia en algún país? El gran Tato Bores, en algunos de sus memorables monólogos, se atrevía a sugerir: “Si quieren ser felices no analicen”.


9.10.08

The Outbreak (o "una de zombies" interactiva)

Cinco personas entran desesperadas a una casa. Una de ellas está herida e inconsciente: ha sido atacada por zombies, que rodean el lugar. Mientras los zombies asechan y pensamos cómo defendernos, ¿qué hacemos? ¿Matamos al herido antes que se convierta? ¿O esperamos a ver qué onda y nos preocupamos por cerrar bien el lugar y evitar que los zombies entren?

Así comienza The Outbreak, una pequeña pelicula de suspenso y terror con una particularidad: al mejor estilo Elige tu propia aventura (Choose your own adventure) a lo largo de la historia debemos ir tomando decisiones que harán que el film continúe o los zombies nos maten.

¿Cuántas veces al ver una película les gritamos a los protagonistas para que hagan o no hagan tal cosa, creyendo que nuestros consejos y decisiones son mejores que cualquiera que los personajes tomen o hayan tomado? Bueno, esta es la oportunidad de llevar la historia hacia donde queramos y hacernos cargo de los resultados de nuestras elecciones.

La peli dura menos de 20 minutos y lo bueno es que si llegamos a "perder", podemos volver a cualquier punto de la historia y elegir otra opción.

Está en inglés y la pueden ver (y jugar) acá: http://www.survivetheoutbreak.com


 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie