22.11.11

Cooltura popular y wachiturra

¿No será que invitar a los wachiturros a la TV constituye tan sólo una manera más de resaltar las diferencias en lugar de promulgar la inclusión?
Silvia Quiñoa, sardina contemporánea.


Anoche, en Sardinas Enlatadas, me encontré con un extenso y no menos interesante análisis "socio-semiótico" de la aparición de los Wachiturros en un par de programas de TV. Lo que se propone el post en cuestión no es tanto tratar de entender y explicar qué motivos tiene la cultura dominante para llevar a horario central de la televisión de aire a este grupito de chicos del oeste del conurbano que se la pasa tirando pasos a más no poder los fines de semana en cuanto boliche les alcance, y generando tanto miles de seguidores, imitadores y amantes (¿?) como críticos, aprovechadores y gente que los niega/desprecia, sino analizar lo que rodea a esta irrupción en los grandes medios y cómo éstos lo toman, lo procesan y lo devuelven.

No es que me proponga encontrar esa respuesta en este post, pero sí quizás resaltar algunas cosas que me parecieron interesantes para poder pensar esta  especie de fenómeno cuasimístico que permite la convivencia pacífica de diferentes (y desiguales) culturas y clases en un mismo estudio de televisión, dice Sil en su post.

Recordemos que mucho antes de salir en Sábado Bus y/o en el programa de Susana, los Wachiturros estuvieron enseñándole a tirar pasos a Chiche Gelblung en el mismo horario, por ejemplo, y que su aparición en estos programas del prime-time (Nico, Su) no es más que una decantación, una confirmación de qué "llegaron", además de garantía de rating, más que una muestra de algo raro o un fenómeno ajeno.

Sin embargo, y más allá de estar de acuerdo o no con algunas de las premisas que se dan por verdaderas en el post, el análisis es poco más que brillante en cuanto a las cuestiones que cité más arriba: cómo ven, cómo construyen y cómo presentan a este "fenómeno de las clases bajas" con fecha de vencimiento, quienes por algún motivo se (auto)sitúan por encima de la "cultura popular" y se adueñan de ella. Y el análisis vale tanto en este caso como para cuando Carlitos Tévez o cualquier otra persona de origen humilde que alcanza rapidamente la fama y fortuna, visita estos horribles programas.

Pasen, lean y ya que están, visiten el resto del blog: Sardinas Enlatadas 


1 comentarios:

una sardina on 22 de noviembre de 2011, 14:49 dijo...

Guau! La primera vez que me rebotan en algún lado... jaja. Gracias Ro!!!!!! Sigamos pensando, que vamos bien!

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie