28.9.11

¿Pequeños milagros?

   
      Subió al taxi y apoyó su guitarra enfundada en cuero negro sobre su falda.

-¿A dónde vamos?- preguntó el taxista.
-No muy lejos- le contestó, -Coronel Díaz y Arenales.

     Estaba cansado. Había sido un día muy largo entre ensayos y peleas con los integrantes de la banda, así que recostó su cabeza contra la ventanilla y cerró los ojos sólo por un par de segundos.

-¿El Señor toca la guitarra?

     La voz grave que venía del asiento de adelante hizo que abra los ojos. Miró al taxista en el espejito por primera vez desde que subió al vehículo. Era un hombre de unos 50 años, algunas canas en la sien y mirada nostálgica.

-Eso intento-, fue su respuesta, algo seca y cortante. 

     No tenía ganas de conversar como lo hacia habitualmente. Sólo quería llegar lo más rápido posible a su casa. Bajó la vista por un momento, hizo un gesto de hastío y cuando estaba a punto de cerrar los ojos el taxista hablo de nuevo.

-Y... ¿El señor toca tangos?-, insistió.

     Pensó un segundo antes de responderle. “Qué culpa tiene este pobre trabajador de mi cansancio y mal humor”, se dijo a si mismo. “De todas maneras el viaje es corto y en diez minutos estaré en mi casa, en mi cama...” 
    
-Algunos-. Trató de ser lo más amable posible, cambiando la actitud que había tenido hasta ese momento con el conductor.

-Usted sabe,- dijo el taxista -hay uno que me gusta mucho, se llama Enamorados en la esquina. ¿Lo conoce?-. Su rostro se volvió alegre, lleno de expectativa.


20.9.11

Rivera, El hombre en la encrucijada

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, o simplemente Diego Rivera, forma parte junto a Siqueiros (José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros) y Orozco (José Clemente Ángel Orozco Flores) -me copan los nombres mexicanos completos (¿?)- del trío de muralistas más famosos de México y del mundo. Lamentablemente cuando viajé a tierras mayas y aztecas no pude ver nada de ellos, pero sí disfruté en Mérida, y por varios minutos, de algunos murales de otros artistas (que desconocía y desconozco) que hicieron que me interese en este particular movimiento artístico.

No era (ni soy) un experto en muralismo ni mucho menos (ni siquiera en ningún otro tipo de movimiento pictórico) así que cuando decidí ponerme a buscar información, empecé por lo más obvio: Diego Rivera, del que por ese entonces sólo sabía que era "un pintor" y que había sido el esposo de Frida Khalo. Y lo primero que me llamó la atención más allá de su ideología comunista y los motivos que pintaba, fue un mural llamado El hombre en la encrucijada (1934) y la historia de esa pintura.

Resulta que en la década del 30, Rivera fue invitado a realizar varias obras a Estados Unidos, país que se encontraba intentando salir de la gran crisis del sistema capitalista del 29 a puras políticas keynesianas, construcción de carreteras y proyectos monumentales. Uno de ellos fue el Rockefeller Center de Nueva York, un complejo de rascacielos en el corazón de Manhattan. El megaproyecto del millonario John D. Rockefeller Jr. pretendía ser una ciudad dentro de la ciudad, con tiendas, oficinas, viviendas, jardines, etc. Y como todo megaproyecto que se precie de tal (¿?) su amplio hall debía tener una pintura que represente la grandeza del hombre y su determinación para lograr lo imposible a fuerza del trabajo, la cooperación, la convicción, sarasa. Su hijo Nelson Rockefeller intentó en principio contratar a Matisse y a Picasso para la obra, pero ambos no se encontraban disponibles (o tal vez ni les interesó). Y como Rivera estaba esponsoreado por el MoMA, museo patrocidado por la mujer de Rockefeller, le comisionaron la obra...


14.9.11

They'll see...

I'll just sit here and be quiet, just in case they do suspect me. They're probably watching me. Well, let them. Let them see what kind of a person I am. I'm not even going to swat that fly. I hope they are watching... they'll see. They'll see and they'll know, and they'll say, "Why, she wouldn't even harm a fly..."


11.9.11

El pasaporte de Neo en The Matrix

Hace algunos (varios) años escribí el siguiente post para un blog de cine ya extinto. Por la fecha, porque me resulta divertido y porque el público se renueva (¿?), lo reciclo para Coolturizarte (*).

Detalle friki paranoide.
The Matrix (1999). Los agentes de traje negro y anteojos oscuros detienen a Mr. Anderson en la primera mitad de la película. Mr. Smith se sienta frente a Neo con una carpeta que contiene información acerca del protagonista: datos personales, hojas con registros de su vida, fotocopias de documentos y... una copia de su pasaporte.





Ponemos pausa en ese instante y... ¿qué vemos? Nah... No puede ser. A ver. Lo ponemos de nuevo.



 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie