28.7.11

Las banderas más extrañas del mundo (I)

Siempre me gustaron las banderas. Recuerdo que una de las primeras cosas que dibujaba de chico cuando me regalaban marcadores o lápices, eran rectangulitos de colores (y autos también!). Siempre me llamaron las atención los atlas geopolíticos con las divisiones de países y sus banderas. Tenía varios y los leía a diario. Estudiaba las banderas, las clasificaba, las ordenaba, las copiaba. Me acuerdo también de un póster que tuve colgado en mi habitación, hasta ya entrada mi adolescencia, que tenía todas las banderas del mundo. Y por supuesto siempre ganaba cualquier competición de adivinar a qué país pertenecía tal bandera. 

Explicado ya mi fetiche hacia este símbolo emblema de las naciones (¿?), quería compartir con ustedes este muestrario de las banderas más raras del mundo, esas que cuando las vemos nos preguntamos si son en serio, si son de un equipo de fútbol o qué. Y que por supuesto nunca hubiéramos adivinado a qué país representan.



 Ok, no es un país, pero la bandera de esta provincia de los Países Bajos que tiene su propio idioma, es genial. ¿Coranzoncitos? ¿flores? en un paño con franjas azules y blancas en diagonal. Yo le daría un premio al diseñador.
*



La bandera de la ex colonia portuguesa es la única del mundo que tiene representada ¡una AK-47! Supuestamente simboliza la vigilancia del Estado y la defensa del país (¿?). El libro que vemos por detrás, obviamente representa un deseo de darle importancia a la educación, mientras que la estrella y la herramienta por supuesto simbolizan el marxismo y el trabajo agrario. El resto también es previsible: el verde las riquezas de la tierra, el negro al continente africano y el amarillo a los minerales. Ah, ¿esas delgadas líneas blancas? La Paz.
*

- Imperio de Benín

El Imperio de Benín fue un Estado africano de antes del período colonial europeo en el continente, que se extendió por casi 4 siglos, desde 1440 hasta 1897, y ocupaba el territorio que hoy ocupan Nigeria y el moderno estado de Benín. Hacer una bandera más gráfica y explícita, imposible.

- Guam


Esta isla del pacífico que fuera territorio español bajo la Capitanía General de Filipinas, y ahora perteneca a Estados Unidos con el estatus de "Territorio no incorporado" tiene la bandera y escudo más cool del mundo: una playita con palmera, un barquito navegando y el nombre del país ¡en mayúsculas! Fue aprobada en 1948 y también sobresale el borde rojo que encierra el azul marino de fondo.
*

-  Swazilandia

Típica bandera de país africano: colorinche (¿?) y con un escudo. Según descubrí, el rojo simboliza la sangre derramada en las batallas del pasado del Reino, el azul la paz y estabilidad del presente y futuro, y el amarillo los recurzos naturales. No podemos negar que los colores primarios combinan pero las lanzas, hojitas y el diseño del centro, en blanco y negro, representando la coexistencia pacífica de las razas de hombres "blancos y negros" en el país, la hacen más que llamativa.
*

Una de las banderas que parece más inexplicables, en realidad es una de las que más sentido tiene. La Isla de Man es una dependencia de la Corona Británica que se autogobierna. Su estandarte es un paño rojo con un trisquel en el centro compuesto por tres piernas de armadura y espuelas de oro. ¿Por qué digo que tiene sentido? Bueno, el trisquel es símbolo celta antiguo y este en particular es el que se usó siempre en la isla.
*


Muy parecida a la Whipala, la bandera Aymará de los pueblos originarios América del Sur, la de Amberes en Bélgica, es un damero de colores mal combinados. Como no tiene borde, los cuadrados blancos de las esquinas inferior izquierda y superior derecha, hacen que la bandera parezca incompleta. Horrible.
*

- Kirguistán

¿Una pelota de voley? ¿Una pelotita de tenis? ¿El ojo de Saurón? No. El centro de la bandera de esta ex república de la URSS es un Sol y representa, según la Wikipedia, a Tamerlán, un famoso guerrero de Asia Central que formó un imperio en el siglo XIV. Las seis líneas rojas que rasgan al sol representan a seis cofradías que apoyaron a este guerrero. El fondo rojo es un homenaje a Atila, rey de los hunos, pueblo que se originó en lo que hoy es Kirguistán.

(continuará)


4 comentarios:

una sardina on 29 de julio de 2011, 9:22 dijo...

Muy buena entrada, RO! Aunque mi computadora no sé por qué no logra cargar todas las imágenes :(.

Mi bandera preferida es la de Seychelles. Es todo lo que voy a decir sobre el tema (?)

PD: jugabas al Geo Challenge no?

Anónimo dijo...

El trisquel se ve tambien en muchas banderas y estandartes en la isla de Sicilia.

Saludos

roy on 31 de julio de 2011, 17:02 dijo...

- Era el campeón en el Geo Challenge.

- Así es. La bandera de Sicilia también tiene un trisquel. La incluyo en la 2da entrega ;-)

Juan on 9 de julio de 2013, 9:12 dijo...

Que curioso que haya banderas tan raras... no sabian ni que existia!! jeje

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie