22.7.11

Canción beatle de la semana: Strawberry Fields Forever

Intro: 
Los Beatles fueron, son y serán tan grandes que nadie siquiera podrá acercarse a lo que significaron para la historia, no sólo de la música pop (por popular), sino la historia social de los últimos 100 años. Suelo comparar a los Fab Four, y poner en el mismo escalón en cuanto a su importancia en el cambio del curso de la historia, con la Segunda Guerra Mundial y la incorporación a nuestra vida cotidiana de Internet. ¿Exagerado? A mi entender 2GM, Beatles e Internet fueron los puntos de quiebre del siglo XX. ¿A qué viene todo esto? No sé, no voy a desarrollar esa teoría (al menos por ahora), sino que simplemente quería hacer una pequeña introducción a una nueva sección del blog: La canción beatle de la semana. 

Cada siete días intentaré escribir un post dedicado exclusivamente a una canción de Los Beatles. Cómo fue compuesta, por quién, por qué. La idea es contar historias en torno a la canción seleccionada, datos curiosos y no tanto, y la mayor cantidad de información que sepa y encuentre por ahí para contextualizarla. Espero que la sección les guste. Si no son fanáticos de los Beatles, si nunca les prestaron atención, si solamente los han escuchado de fondo, o como banda de sonido, esta es una buena oportunidad para enterarse de las razones y darse cuenta por qué, como dije en un principio, los Beatles fueron y serán la banda más grande de la historia del rock. 

Hoy: Strawberry Fields Forever 

Bueno, qué decir de tal vez la mejor canción de los Beatles. Empezemos por el comienzo entonces. Fue escrita por Lennon en España mientras filmaba la película How I won the war en 1966. Los Beatles había decido terminar sus giras en el momento de mayor popularidad y controversia de la banda (no olvidar el episodio "más populares que Jesús"), y John estaba consumiendo muchas drogas, especialmente LSD y marihuana. El primer demo de la canción, grabado en Almería tenía un solo verso que, cuando John volvió a Inglaterra, reescribió para hacerlo un poco más oscuro. Luego compuso la melodía y por último el puente. 

En ese entonces la canción no hacía referencia alguna al Strawberry Fields, un campito del Ejército de Salvación que quedaba a la vuelta de la casa de John en Liverpool y donde pasaba las tardes con sus amiguitos. Habiendo perdido a sus padres, John se sentía en familia con los chicos con los que jugaba, ya que el lugar era básicamente un orfanato. Pero a la tía de John, la famosa tia Mimi, no le gustaba que su sobrino juegue ahí, y por un tiempo le prohibió hacerlo. Cuenta John que en una discusión se le plantó y le dijo que iba a ir igual y gritó: ¿Qué me van a hacer? No me van a colgar por ir –de ahí la línea "nothing to get hung about". Otra parte de la letra también hace referencia a sus tardes en el "Campo de Frutillas" y cuenta cómo se sentía incomprendido en su infancia. Cuando dice No one i think is in my tree –creo que nadie está en mi árbol- , en una entrevista Lennon confesó que quizo decir que en ese momento él era muy tímido y dubitativo, y que sentía que nadie era tan "cool" como él, o sea, debía ser un genio...  o un loco.

En cuanto a la grabación, llevó unas 45 horas en cinco semanas. Sí, 45 horas. Para que tengan una idea de lo que eso significa, ¿saben cuánto demoró grabar Please please me, el primer disco de los Beatles? Diez horas. Diez horas para grabar un álbum entero, contra 45 horas de grabación en cinco semanas para una sóla canción.

Las sesiones comenzaron en noviembre de 1966 en Abbey Road, y la idea era incluirla en Sgt. Pepper, la obra conceptual que Paul estaba ideando como paso siguiente de la banda. Sin embargo, y a pesar de haber sido la primera canción de ese disco en completarse, fue lanzada como un single junto con Penny Lane y después se la incluyó en el disco Magical Mistery Tour.

Durante las grabaciones, la primera toma que quedó empezaba con la parte que dice Living is easy... en lugar del estribillo Let me take you down... Sin embargo, unos días más tarde, la mezclaron de diferente manera y cambiaron el orden para que la canción empiece como la conocemos hoy. Así todo, John seguía disconforme con el resultado final y le pidió a George Martin que grabe e incluya unas trompetas y cellos. Pero a Lennon tampoco le gustó demasiado y se grabó un nuevo track con nuevos instrumentos: guitarras, piano, sitar, y sonidos de percusión grabados al revés. El resultado dejó conforme a John. Tan es así que como no se decidía cuál de las dos versiones finales le gustaba más, le encomendó a Martin la tarea de unir y mezclarlas... Y atención a lo que viene, porque a partir de que lean lo siguiente ya no van a volver a escuchar Strawberry Fields Forever de la misma manera.


Resulta que las dos versiones que John quería que Martin uniera y mezclara estaban en diferentes tonos y tempos. Por un lado estaba el track que habían grabado los cuatros beatles, y por el otro, la versión orquestral con los cellos, pianos, etc. Cuando Martin le comunicó esto a John, recibió de respuesta: You can fix it, George. Tu lo puedes arreglar. Así fue que Martin, junto con Emerick (ingeniero de grabación de los Beatles), y la ayuda de un par de tijeras y con dos caseteras hicieron el injerto. ¿Cómo lo lograron? Compensaron la diferencia de tonos subiendo la velocidad de la 1era toma, y bajando la de la segunda. El cambio ocurre exactamente a los 59 segundos de la canción, que es cuando entra la orquesta, que no está en la 1era toma. Préstenle atención y se van a dar cuenta del cambio y cada vez que la escuchen, ahora van a hacerlo de otra manera. La magia ocurre, como dije, en el segundo 00:59, cuando John dice let me take you down, couse I'm –corte– y la parte que dice going to..., ya es la otra versión. El truco salió bien, y la voz de Lennon, luego de los cambios en la velocidad quedó como él quería que quede en un principio, con una onda nasal. Poco antes de su muerte en 1980 John declaró que en realidad nunca quedó conforme con el resultado final de la canción, que estaba mal grabada y le echó la culpa a McCartney por "sabotear de manera inconsciente la grabación".

Cuenta George Martin que John le había dicho un tiempo antes de su asesinato, que le habría gustado re-grabar todas las canciones de los Beatles. Sorprendido, Martin le preguntó "¿Strawberry Fields también?" Y Lennon le respondió "¡Especialmente Strawberry Fields!"

Otros dato interesante y curioso de la grabación. Hacia el final de la canción se escuchan unas palabras de fondo. Para alimentar el rumor de la muerte de McCartney, se dijo que lo que murmuraba John era I buried Paul –yo enterré a Paul- pero después se supo que lo que en realidad pronunciaba era Cranberry sauce –salsa de arándano-, otro de los sinsentidos de John.

Brian Wilson, el genial lider y compositor de los Beach Boys, en medio de la crisis por completer el album Smile, dijo que luego de escuchar Strawberry Fieds Forever, abandonó todos los intentos por competir con los Beatles... ;-)

Como les dije antes, la canción forma parte del álbum Magical Mistery Tour de 1967. 

  • John Lennon: voces y coros, guitarra líder, piano, maracas.
  • Paul McCartney: Bajo, timbal y un melotrón que ahora posee Trent Reznor (Nine Inch Nails), que lo compró en un remate o vaya a saber uno cómo lo consiguió)
  • George Harrison: Guitarra slide, sitar y bongo
  • Ringo Starr: Batería y percusión.

Si no la tienen en CD o mp3 (especialmente la versión remasterizada de 2009), pueden escucharla aquí: Strawberry Fields Forever. Pero les recomiendo que lo hagan con buenos parlantes/auriculares para apreciar los detalles de la grabación (particularmente el segundo 00:59), y prueben jugar con los canales, subiendo y bajando el volumen del lado derecho e izquierdo alternativamente durante la canción para darse cuenta qué instrumentos van por cada canal, u oir la voz de John aislada de la música.



0 comentarios:

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie