6.11.08

Michel Gondry

Creo que lo mejor que hizo MTV en lo últimos 20 años fue hace unos días, abrir su videoteca, y poner al alcance todos los que contamos con una conexión a Internet una cantidad enorme de video-clips (¿?... ¿se los sigue llamando así?).

De esta manera tendremos la posibilidad de volver a ver nuestros videos favoritos sin necesidad de aguantar esos horribles reality-shows ni publicidades espantosas.

Abrimos entonces una nueva sección en Coolturizarte: ¡Videografías!

Primera entrega: Michel Gondry

El genial realizador francés, director de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, comenzó su carrera haciendo los videos de Oui Oui, una banda formada junto amigos de la Escuela de Arte. Gondry tocaba la batería y se encargaba de dirigir los clips musicales. Se dice que Björk vio uno de estos trabajos y lo llamó para que dirija el primer corte de su disco Debut. De esa época MTV no tiene nada, así que a modo de intro, acá van un par de videos de Oui Oui encontrados en You Tube.

Ma Maison, Oui Oui (1990).




La Ville, Oui Oui (1992).



Como decía, Björk le gustó lo que hacía, lo convocó para que le dirija Human Behavoir, primer corte y primer video de la Islandesa, y primer trabajo en conjunto de los seis que harían.

Human Behaviour, Björk (1993).



Luego en 1995 hicieron Army of Me, del disco Post.



También de Post, Hyperballad.



Los otros tres videos que hicieron son: Isobel, Jóga, y Bachelorette

En el 95, los Rolling Stones, siempre tan cool, ellos, llaman a Gondry para que dirija el primer clip de su nuevo album en vivo Stripped: Like a Rolling Stone, gran tema de Bob Dylan, que los Stones versionaban de vez en cuando pero por respeto o vaya a saber uno porqué, nunca editaron. Gondry usó para todo el video una novedosa técnica que había utilizado en Amy of me. El resultado es esta genialidad:



Los Stones lo volvieron a convocar para otro corte de otro album en vivo. Esta vez en 1998, para Gimme Shelter, de No Security.



Trabajó también con Massive Attack...

Protection (1995)



En 1997 realiza, para mí, uno de sus mejores trabajos e inclusive uno de los grandes clips de la historia: Around the World, de Daft Punk:



Ya a fines de los 90s comienza su colaboración con los Chemical Brothers. Sus dos primeros trabajos son sencillamente geniales.

Let Forever Be, The Chemical Brothers (1999)



Star Guitar, The Chemical Brothers (2002) - Este video es una obra maestra. Si prestan atención a los detalles, hay una perfecta sincronización de imagen y sonido. Hay un video dando vueltas, que no encontré, en el que Gondry explica en una hoja cómo hizo el diseño en base al ritmo y los golpes de la música. Excelente.



Siguiendo con la estética "loop" (¿?), en 2002 también hizo Come Into My World para Kylie Minogue. Pueden bajar el volumen acá (je), pero no se pierdan este video.



En ese gran año, Gondry comienza a trabajar con los White Stripes. Su primer video fue la locura Lego (¿?) de Fell in Love with a Girl.



Luego hicieron otro de los grande videos de la historia (en mi opinión):

The Hardest Button to Button, The White Stripes (2003)



Y en 2005 su último trabajo en conjunto con Meg y Jack White.

The Denial Twist, The White Stripes (2005)



A lo largo de su carrera, Gondry también hizo videos para Lenny Kravitz, Sinéad O'Connor, Black Crowes, Beck, Wyclef Jean, Radiohead y Paul McCartney entre otros.


0 comentarios:

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie