Una entre tantas de las cosas que tenemos en comun con John Lennon (¿?), es nuestro odio-admiración, envidia y respeto a Paul McCartney. Ya saben ustedes que Paul es mi beatle menos preferido al punto de ponerlo quinto en un ranking de favoritismo compuesto por cuatro personas, y que a pesar de tu talento, pienso que es un bobo. Así y todo, debo admitir que me he emocionado al punto de dejar caer algunas lágrimas en el show que dio en Buenos Aires el año pasado... pero ese es otro tema.
Decía, con John también coincidimos en las canciones que más nos gustan de Macca. Y "For no one" es una de nuestras favoritas. Dicho en palabras del propio Lennon: "una de mis preferidas, una hermosa pieza musical".
For no one, incluida en Revolver, ¿tal vez el mejor album de los Beatles?, es una de las composiciones más maduras de Paul para la época. La letra es triste, dura y melancólica, pero mejor hablemos primero de la música y otros detalles.
Esta ¿balada? o canción de pop barroco (¿?) fue compuesta enteramente por McCartney, escrita en 1966 mientras estaba de vacaciones en los Alpes suizos con su novia de entonces, la actriz Jane Asher. Paul siempre dijo que la canción era semi autobiográfica y por eso se deduce que una pelea con Jane fue la que motivó la canción. Sin embargo, años después Paul confesó que se refería a una pareja mucho más joven, lo que sugiere entonces que hablaba de la relación con su novia de la primera época beatle, una chica llamada Dot Rhone, con la que salió desde los 16 años y quien le reclamaba a Paul que no le prestaba atención y que la iba a dejar en cualquier momento, culpa de la creciente fama que estaba adquiriendo la banda. La muchacha, sujeto en su momento de P.S. I love you, fue quien finalmente dejó a Paul, posiblemente dolido, y vaya a saber uno porqué, motivó a que en pleno descanso en la montaña, el beatle se acuerde de ella y escriba la canción.
Paul dice que la escribió en un papel en el baño del chalet que alquilaba (suponemos que habrá sido en una hoja de cuaderno y no en un pedazo de papel higiénico), y la letra original, con el nombre tentativo "Why did it die?" (¿Por qué se murió?), quedó colgada en una pared de la cabaña cuando la pareja regresó a Inglaterra.
De vuelta en los Estudios Abbey Road, con la letra ya pulida y el nuevo nombre, For no one, McCartney grabó la canción en 14 tomas en tres diferentes días de mayo de 1966: comenzó por el piano para establecer el ritmo y Ringo aportó una sutíl base de batería y panderetas (George y John ni aparecieron por el estudio). Luego sumó unas notas con un clavicordio y agregó las líneas de bajo con su clásico Hofner recién a partir del segundo verso para darle un complemento perfecto a la melodía. Por último, y vaya a saber porqué razón, Paul grabó la voz medio tono más abajo que el resto de los instrumentos y después pidió que se acelere la cinta para que coincida.
Inconforme y perfeccionista como sólo es Paul, cuando escuchó la grabación, sintió que le faltaba algo y le sugirió a George Martin incorporar un corno francés (una trompeta, bah). Martin llamó entonces a un músico sesionista de los estudios, Alan Civil (foto), supuestamente "el mejor de Inglaterra". Cuenta la leyenda (¿?) que Paul, Martin y Civil se adjudican la autoría del solo, y no hay pruebas acerca de quién fue el que lo compuso. John, que justo andaba por ahí (habrá pasado a saludar o simplemente a molestar), de jodido que era propuso incorporar al solo un par de notas por encima del rango del instrumento. Paul estuvo de acuerdo y Civil le hizo caso. Pero a McCartney no le gustó como quedó y le pidió si no lo podía hacer mejor. Civil se enojó, los mandó al corno, y el solo de ídem quedó sin modificaciones.
Triste, depresiva, la letra es muy simple y a la vez devastadora y directa: no tiene ni sola una gota de esperanza. Paul canta acerca de un chico (¿él?) que al parecer está destruido porque su chica lo dejó. Pero no es el hecho de haberlo dejado lo que lo mata sino que por un lado la acusa de no sentir nada luego de la ruptura, de dar vuelta la página como si nada. Y por otro lado, porque el tipo se niega a creerle cuando ella le dice que todo terminó, se piensa que todavía pasa algo y le cuesta asumir el final. Y para colmo Paul le canta que no se va a olvidar de ella. Como no podía ser de otra manera, la canción termina de manera abrupta, como un baldazo de agua fría. Otro gran acierto de Paul: hacer coincidir el final de la música con la idea de la letra y la historia.
Pero la letra original era todavía más dura y en el último verso se nota más la negación del flaco y la pocas ganas de aceptar la realidad:
Why did it die?
You'd like to know.
Cry and blame her.
You wait
You're too late
As you're deciding why the wrong one wins, the end begins
And you will lose her.
Why did it die?
I'd like to know.
Try to save it.
You want her
You need (love) her
So make her see that you believe it may work and some day
You need each other...
...escribió Paul en ese papel que dejó de recuerdo en Suiza. Luego, como les decía, la modificó y finalmente quedó así:
The day breaks, your mind aches
You find that all her words of kindness linger on
When she no longer needs you
She wakes up, she makes up
She takes her time and doesn't feel she has to hurry
She no longer needs you
And in her eyes you see nothing
No sign of love behind her tears
Cried for no one
A love that should have lasted years
You want her, you need her
And yet you don't believe her when she says her love is dead
You think she needs you
And in her eyes you see nothing
No sign of love behind the tears
Cried for no one
A love that should have lasted years
You stay home, she goes out
She says that long ago she knew someone but now he's gone
She doesn't need him
Your day breaks, your mind aches
There will be times when all the things she said will fill your head
You won't forget her
And in her eyes you see nothing
No sign of love behind her tears
Cried for no one
A love that should have lasted years
Por último, me hago una pregunta. ¿Por qué Paul canta que las lágrimas fueron lloradas "para nadie"? La frase completa dice "No hay rastros de amor detrás de sus lágrimas lloradas para nadie". Ese "para nadie" (que encima le da el título a la canción) ¿refuerza toda la idea de que a la mina le importa poco y nada toda la historia y llora nomás "de compromiso" o para aparentar dolor que no siente? No sé. En fin...
Varios artistas han versionado la canción. Diana Krall, Caetano Veloso, Maceo Parker y hasta Liza Minelli se animaron a hacer su propia interpretación es este clásico de los Beatles, compuesto por Paul McCartney, For no one.
(Para apreciar los detalles de los instrumentos, les recomiendo que la escuchen desde el disco, cd, o mp3 con los auriculares)
7.2.12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Genial lo que escribiste, Ro. Muy interesante. Para mi ese llorar por "nadie" es más que nada por despecho :)
Besos!
No me acordaba de esta canción. Muy triste.
Ah! Y mi disco preferido de los Beatles es Abbey Road.
Publicar un comentario