Allá por la primera mitad de 2005, un amigo participó en un concurso de una radio. Había presentado un demo de 15 minutos con una idea suya, rebotada anteriormente en emisoras mayores. Esta vez, el demo no sólo había sido escuchado con atención, sino que había quedado en segundo lugar (premiaban a los tres mejores). El premio era la posibiliad de hacer el mismo programa (o algo parecido), pero de una hora de duración, por seis meses en la radio.
La FM era RadioPalermo, que estaba en plena etapa de expansión de frecuencias y modernización de estudios. Yo me enteré de todo eso cuando me llegó la propuesta de mi amigo: "Roy, quiero que te sumes. Hagamos el programa juntos". Me pasó el demo ganador, lo escuché y me gustó. En los meses previos al "debut", asistí a reuniones con los jefes de la radio en calidad de productor. Nos dieron a elegir día y hora (entre los disponibles nos quedamos con el espacio de los sábados de 23 a 0), nos contaron cómo funcionaba la radio, nos mostraron los planos y hasta nos llevaron a un recorrido por la obra. En pocas semanas la nueva sede de RadioPalermo estaría lista y saldríamos por el estudio del primer piso.
En esas semanas sumé a un amigo para que nos ayude con la producción, coordinación de aire y teléfonos, mail, armar un blog, etc. Los roles estaban bien definidos. Mi amigo, Rafael, sería el conductor, escribiría la mayoría de los textos y sería el encargado de leerlos. Sería la voz del programa. Yo tendría un bloque de 10, 15 minutos en el que hablaría de cine. Informes de películas, directores, lo que se me ocurra, y sería el principal productor y coordinador de aire.
Planear el programa fue más duro de lo que pensaba entonces. Armar separadores, conseguir locutor, elegir la música justa, definir bloques, discusiones de estilo, de forma, de tono, etc, etc. Sin embargo llegamos a la primera emisión con el programa armado a la perfección. Los nervios de salir al aire por primera vez hicieron que haga mi bloque de pie (como Badía!) y que no hayamos podido grabarlo y quedarnos con el audio, que se ha perdido en el eter y sólo quedará en nuestros recuerdos y oidos, y de quiénes nos hayan escuchado aquella vez.
En los seis meses que duró, el programa tuvo tres etapas. La primera, principal y más larga, contó con los tres integrantes, cada uno en su rol. La segunda etapa la viví desde afuera. Viajé a Europa dos meses y mis dos compañeros se repartieron mis tareas ese tiempo que me ausenté. Yo simplemente aporté con mails desde allá, y escuchando por Internet desde el viejo continente en horarios insólitos desde computadoras prestadas. En diciembre de 2005 comenzó la tercera etapa. Rafael ya estaba desganado y un poco aburrido. La últimos dos programa del año, que coincidieron con Navidad y Año Nuevo, salieron grabados. Y ya en 2006, me hice cargo del programa. Rafael se había ido de vacaciones y no volvería hasta la última emisión. Decidí entonces intentar algo distinto. Un poco más improvisado, más relajado, mas descontracturado, con mucha música, menos textos... Vino un grupo de rock a tocar en vivo, y amigas y amigos me acompañaron al aire y detrás del vidrio, y la pasé muy bien.
Cuando se nos terminó el "contrato" sentí una tristeza enorme. El vacío que sentí los fines de semana siguientes fue inmenso. Seis meses de ir todos los sábados a hacer radio en serio, y pasar los restantes seis días de la semana pensando el programa. Tuvimos la posibilidad de seguir, pero un poco porque no teníamos el apoyo económico (publicidad) necesario, y otro poco porque ambos (Rafael y yo) pensamos que el ciclo había terminado y era tiempo de pensar otra cosa y tal vez volver con otro programa en algún otro momento, decidimos ponerle fin. Sin embargo, esos meses fueron de una felicidad inédita. Por primera vez creo que sentí que estaba haciendo lo que verdaderamente me gustaba.
Hoy, seis años después, y luego de infinitos pedidos de Rafa para que lo haga, pude hacerme un tiempo para buscar los CDs, ordenarlos, y subirlos.
El programa, por supuesto, se llamó Buenas Noches Bagdad, y salió de agosto de 2005 a febrero de 2006 por RadioPalermo, en ese entonces FM 99.5 y cuando me puse a escucharlo de nuevo, casi que se me cayeron un par de lágrimas... (¿?)
A continuación, entonces, les dejo los dos últimos programas. En unos días seguro sigamos las otras emisiones del programa en su etapa final, y luego sí, todo el ciclo completo desde el principio, en su formato original.
13.12.11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario