2.12.10

FIFA World Cup 2018 & 2022

Hoy, 2 de diciembre, la FIFA va a definir los países que serán sede de los Mundiales de 2018 y 2022. Ya en marcha el Mundial Brasil 2014, nueve candidaturas siguen en pie para organizar las siguientes Copas del Mundo.

Para el 2018 sólo hay candidaturas de Europa. África y América del Sur están descartados por Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Para el 2022 las candidaturas se reparten en Asia y América del Norte.

¿Cómo será la votación? Parecida a la elección de los Juegos Olímpicos, los miembros de FIFA votan por una sede. Si ninguna consigue la totalidad de los votos, se realiza una segunda votación sin la candidata que haya obtenido menos votos, y así hasta que quede la ganadora.

Los países candidatos a organizar los próximos mundiales son:

2018

Holanda-Bélgica: A diferencia del Mundial Japón-Corea 2002, esta candidatura no se presenta como la de dos países organizando una Copa, sino como un ente en conjunto con una organización política común (el Benelux). Cuenta con grandes posibilidades. La gran tradición futbolera holandesa, situación económica, la final jugada por Holanda en Sudáfrica son puntos a favor. Sin embargo, y a pesar de tener estadios nuevos y con la última tecnología, ninguno es lo suficientemente grande (80.000 espectadores) como para albergar la final.






Inglaterra: La otra candidatura fuerte. Se jugaría sólo en estadios ingleses descartando sedes en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pueden sumarle o restarle chances (ojo que Brasil ya se aseguró el combo Mundial 2014- JJ.OO. 2016). La tradición, su Liga, economía, lobby, infraestructura son puntos a favor. Pocas ciudades/sedes pueden ser un punto en contra (Londres tendría tres estadios, Manchester dos)





Portugal-España: Luego de algunos problemas en la postulación -querían presentarse por separado- los países de la península ibérica decidieron candidatearse en conjunto. La inauguración sería en Lisboa y la final en Madrid. Tiene grandes estadios, buena comunicación entre las sedes, su poderosa Liga y la influencia del Real Madrid y el Barcelona en el fútbol mundial y la figura de Cristiano Ronaldo -suponemos retirado para cuando se juegue la Copa- aportan unas fichas. Pero la situación económica de ambos países le juegan en contra.

Rusia: Tal vez la candidatura más débil para el 2018. No cuenta con un estadio de 80.000 espectadores, y sería necesario construir un par de estadios y mejorar infraestructura. El gobierno ruso promete una inversión de mil millones de dólares en caso de obtener la sede.






2022


Australia: Luego del gran éxito que fueron los ¿mejores de la historia? Juegos Olímpicos de Sydney, el país de los canguros, koalas y dingos cuenta con grandes chances de organizar el primer Mundial en Oceanía. Buenos estadios e infraestructura, conciencia ecológica y apoyo internacional son sus puntos fuertes. La escasa tradición futbolistica le juega en contra.




Japón: Intentarán concluir y utilizar la infraestructura preparada para los Juegos Olímpicos de 2016 a los que Tokio se postuló. Además en el país del sol naciente se jugará el Mundial de Rugby de 2019 y se podrían aprovechar los estadios. La cercanía con el Mundial 2002 organizado en conjunto con Corea le juega en contra. Pero nunca se sabe.




Qatar: Los petrodólares (¿?) todo lo pueden. A pesar de contar con el apoyo de Blatter y todo el mundo árabe, el problema de organizar un Mundial en Qatar radica en las altas temperaturas y la escasa variedad de sedes y estadios. Pero, si pueden levantar de la nada lujosas ciudades con rascacielos inmensos, nada les impedirá levantar estadios techados en medio del desierto. Otro punto a favor es ya haber organizado con éxito el Mundial Juvenil (ganado por Argentina) en 1995.



Corea del Sur: Está en la misma situación que Japón. Ya organizó el Mundial en 2002. Deberían construir un estadio para la final. El reciente problema con Corea del Norte le puede jugar en contra a la hora de la elección.








Estados Unidos: Ellos se postulan a todo. Mundiales de fútbol, básquet, Juegos Olímpicos de verano, de invierno... Y generalmente ganan una sede. Su gran ventaja es, como siempre, la maquinita de fabricar dólares y la presión/lobby que ejercen sobre los demás. Ya organizaron el Mundial en 1994, uno de los peores mundiales de la historia a pesar de batir récords de recaudación y asistencia, que sirvió para lanzar la MLS en el país. Cuenta con una gran infraestructura, grandes y modernos estadios y el apoyo de Obama y Blatter, y la única candidatura seria de América para que la Copa vuelva a jugarse en el continente. El poco apego de su gente por el "soccer" y el constante estado de amenaza terrorista, que lleva a controles excesivos a los turistas pueden jugarle en contra.


0 comentarios:

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie