28.11.10

Qué es Wikileaks y por qué todo el mundo hablá de ellos


Este fin de semana se dieron a conocer unos documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU. Estos más de 250.000 cables se difundieron en cinco de los más importantes diarios del mundo -The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel- y contienen información acerca de tácticas y operaciones de diferentes gobiernos de Estados Unidos para obtener datos y presionar sobre otros países, obtener secretos, realizar tareas de espionaje fuera de su territorio y en la ONU (donde está expresamente prohibido) y demás métodos a los que nos tienen acostumbrados para favorecer sus intereses comerciales y militares en todo el planeta.

Todo el mundo está hablando del "escándalo" que esto conlleva. Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU. ya alertó a sus aliados de la OTAN acerca de las consecuencias de la filtración de estos documentos, y hasta ya se habla de "grave amenaza a la seguridad nacional". Pueden ir a cualquier diario online y allí encontrarán casi todo al respecto.

¿De dónde salió esta información? ¿Cómo consiguieron los medios esos documentos? La palabra clave es: Wikileaks. Pero... ¿qué es Wikileaks? ¿Cómo funciona?



En principio, Wikileaks es una organización sin fines de lucro creada por el australiano Julian Assange. Según su propia página web (wikileaks.org), su objetivo es brindar información y noticias importantes al público. ¿De qué manera? Publicando documentos originales y noticias para que los lectores puedan enterarse y "conocer la evidencia de la verdad".

De más está decir que basan su accionar en la defensa del principio de libertad de expresión y libre publicación de ideas en la prensa.

¿Cómo funciona?
Wikileaks se considera un medio de información como cualquier otro medio de investigación periodística que recibe información de fuentes anónimas, poniendo especial énfasis en la protección de esas fuentes anónimas. Una vez recibida la información, los periodistas la analizan, chequean, corroboran, escriben artículos y los publican junto con la información original para que los lectores puedan ver y analizar el contexto original del material.

Lo atractivo de Wikileaks, y por lo que cobró notoriedad, es que muchos (¿la mayoría?) de los documentos que se publican son considerados confidenciales, top secret, o que no debían haber sido dados a publicidad. De ahí su nombre (leak = gotear, en este caso, filtrar), y que la información que les llega, de alguna manera por la que nunca nos enteraremos debido a la estricta confidencialidad y anonimato de las fuentes, se ha filtrado y ha llegado a sus manos.

Si quieren seguir leyendo acerca de Wikileaks, pueden entrar a su web o leer un resumen en la Wikipedia.


1 comentarios:

Pablo on 28 de noviembre de 2010, 23:06 dijo...

Hay que tener la... "valentía" (reemplácese por sustantivo referente a las gónadas) de este muchacho Assange, ¿eh?

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie