14.5.09

Nacionalismo (y separatismo) en la Copa del Rey


Ayer se jugó en España la final de la Copa de Su Majestad El Rey, competición de fútbol de la que participan anualmente más de 80 equipos. En casi todos los países de Europa y algunos otros en todo el mundo, en paralelo a las ligas nacionales, se juega un torneo en el que participan no sólo los clubes más poderosos sino también equipos chicos de segunda y tercera división. En España se llama Copa del Rey, en Inglaterra es la F.A. Cup, en Italia la Coppa Italia, por ejemplo.

Más allá del resultado (Barcelona le ganó al Athletic Club de Bilbao por 4 a 1, con un gol de Messi), ayer sucedió algo muy curioso, que no sé hasta qué punto ya podría ser normal. ¿Por qué digo esto? ¿Qué es lo curioso? Veamos.

La Copa de Su Majestad El Rey es el torneo de fútbol más antiguo a nivel nacional de España. Durante la época de Franco, la copa se llamó Copa del Generalísimo y tuvo un par de nombres diferentes y efímeros durante sus 106 años de historia. En síntesis, la competición es un torneo federal, pero hace honor al Rey de España, representante de la unión nacional, identidad española y el poder central de Madrid.

Casualidad del sorteo y méritos propios hicieron que el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao se enfrenten en la final, jugada en el estadio de Mestalla, ciudad de Valencia, en la Comunidad Valenciana. Primer dato curioso. La final de la Copa del Rey se jugó en una región que poco tiene que ver con el Rey y donde hablar del sistema monárquico no es algo que genere precisamente simpatía, unidad ni identificación. Los valencianos, como casi todos los españoles del "interior", principalmente los jóvenes, no son muy monárquicos a pesar de que el Rey sea un personaje querible, que no pincha ni corta.

El Barça y el Athletic, dos equipos que representan mucho más que simples equipos de fútbol.

Cuando Franco gobernó España el FC Barcelona estuvo intervenido, se le cambió el nombre (de Football Club Barcelona a Club de Fútbol de Barcelona) y se suprimió la bandera de Catalunya de su escudo eliminándose también de sus estatutos vestigios de su origen anglosajón y pertenencia e identidad catalana. Así el club y sus hinchas se convirtieron en uno de los símbolos más importantes y famosos a nivel mundial de la lucha anti franquista y contra el centralismo del régimen de Madrid. Hoy en día el Barcelona representa justamente esa pertenencia a una región, una identidad y nacionalidad catalana, y el enfrentamiento a todo lo que venga de la capital del país, sus instituciones monárquicas y sus representantes, y principalmente el Real Madrid Club de Fútbol, club del que se sabe son hinchas los reyes. Catalunya es la comunidad autónoma más importante de España, es la más rica, generando casi el 19% del PBI del país, y supera a Madrid en turismo e industria, pero no cuenta con autonomía fiscal y los impuestos son recaudados por y para el Gobierno Central. A pesar de ser una Comunidad Autónoma, algunos sectores separatistas reclaman una separación de España, cuestión que dejaría a la eventual Nación Catalana fuera de la Comunidad Europea. Obviamente el tema es mucho más amplio.

Enfrente estaba el Athletic Club de Bilbao, el club más representativo del País Vasco. El Athletic es el 3er club más importante de España y tiene la particularidad de conformar sus equipos solamente con jugadores nacidos o críados en la región vasca, incluidas la provincia vasca de Francia y Navarra. Así, no solo representa un club, una afición, sino que es el club insignia del País Vasco. De más está decir que la ETA, la organización terrorista vasca que a través de la lucha amada busca conseguir sus objetivos de independencia del Euskadi (País Vasco) no tiene nada que ver con el club. Sin embargo hablar del Athletic remite inmediatamente a hablar de la nacionalidad vasca, su oposición a la monarquía y rechazo al gobierno central de Madrid.

Así entonces, cuando los dos equipos se pararon en el cesped del Mestalla, la situación era la siguiente:

- En los palcos de un estadio en Valencia, los Reyes del Reino de España, Juan Carlos I (nacido en Roma, Italia) y su esposa Sofía (princesa de Grecia y Dinamarca, nacida en Atenas) saludaban a una multitud conformada por vascos y catalanes.

- De los 14 jugadores del FC Barcelona que participaron del encuentro, 7 no son españoles. Y de los 7 restantes, 5 son catalanes.

- Los 14 jugadores del Athletic de Bilbao obviamente son vascos.

Con este panorama, es posible entender porqué la multitud silbó y abucheó a los Reyes, cuando saludaron y cuando pasaron el Himno Nacional de España, la Marcha Real, ante la indiferencia de los jugadores que escuchaban la música como cuando se oye la canción del equipo contrario o país ajeno. Ah, y otro detalle: la TVE decidió sacar del aire ese momento, motivo por el cual el director de deportes de la cadena fue removido de su puesto.


7 comentarios:

El_Acertijo on 14 de mayo de 2009, 20:16 dijo...

excelente articulo, posiblemente lo use con tu autorizacion para hacer algun post mañana... estuve a punto de escribir sobre esto cuando vi que removieron de su puesto al director de deportes de TVE.

Un Abrazo, si estas de acuerdo dejame un comentario.

. on 14 de mayo de 2009, 20:21 dijo...

Por supuesto.

Saludos

Leonardo on 15 de mayo de 2009, 18:56 dijo...

Fantástico el texto.
Felicitaciones y saludos.

Garrincha on 15 de mayo de 2009, 22:22 dijo...

Yo lo entiendo como una falta de respeto enorme no solo a los Reyes sino al resto de españoles. Disputan una competición nacional, por lo que lo mínimo que tienen que hacer aquellos que no sientan el himno como suyo es respetar o pasar de él, no silbarlo. Yo tampoco me siento francés o aleman y respeto sus himnos. Tampoco me siento catalán (soy andaluz) pero no voy insultando a todo catalán que me cruzo (lo mismo para los vascos).

Permíteme algo: de los 28 jugadores en liza entre ambos conjuntos, 21 españoles, la procedencia comunitaria da igual, o al menos así debería ser. ¿Acaso no defendieron a muerte Xavi o Puyol a la selección española durante la pasada Eurocopa que vencimos en Austria & Suiza? Ellos se sienten catalanes, pero también españoles. De hecho, lo que pretenden vender los políticos, presidantes y muchos aficionados independentistas de estos clubes de cara al extranjero es que los tienen maltratados y que todas las personas de las comunidades vasca y catalana sienten como ellos: MENTIRA.

La verdad es que siendo de cualquier parte de España y yendo al País Vasco puedes meterte en problemas si descubren que no eres vasco. En Cataluña no llega a tanto porque no está tan arraigado el nacionalismo ni hay un aparato como el de ETA (y ojalá que no llegue a haberlo nunca), pero si que hay mucha gente que te falta al respeto si no eres catalán. Afortunadamente no todos son así, yo conozco tanto a vascos como catalanes maravillosos, la mayoría de ellos muy amantes de su tierra y de España.

En fin, es una cuestión complicada. Espero haber aclarado un poco esto, aunque el tema da para mucho más.

Un saludo!

Unknown on 15 de mayo de 2009, 22:34 dijo...

Hola amigo. Sé que dar una visión de esto dede afuera de España no es fácil, y por eso no te quito ni un ápice de mérito, la historia está bien contada.

Pero el problema es mucho más profundo y depende de muchos más factores. Ni unos son los buenos ni otros son los malos.

No creo que debas justificar que se pite el himno por motivos nacionalistas. Cada uno puede tener sus propios ideales pero lo de pitar el himno o estar calladoes simplemente una cuestión de educación y respeto. Es como cuando se dan minutos de silencio porue se ha muerto alguien relacionado por el club. Quizás ni sepas quien es, pero te levantas permaneces en silencio y lo respetas.

Y si de verdad odian España, odian al Rey, y todo eso... ¿Que hacen jugando la Copa del Rey de España? ¿Qué hacen jugando la Liga de Fútbol Profesional Española? ¿Por qué no crean las ligas Catalana y Vascas? Ah... no... que entonces no hay tanto dinero para fichajes...

En fin los nacionalismos actualmente en España es todo cosa de boquilla. Ladran y ladran pero a la hora de la verdad les interesa chupar del bote del Estado Español. Van a ser una continua mosca cojonera pero que nunca van a tomar la decisión de independizarse, porque económicamente no les interesa

Espero que haya completado algo tu idea sobre España y los nacionalismos jeje, que sepas que mi idea solo era completar tus conocimientos sobre el 'problema' Español, para nada criticar tu escrito, que repito, me parece bastante bien redactado para estar ajeno a la cuestión en sí.

Un abrazo!

El_Acertijo on 16 de mayo de 2009, 0:44 dijo...

Roy, esta posteado el articulo, tuvo muy buena repercusion... muchas gracias por compartir. Abrazo.

Zoltan P. Tokos on 26 de febrero de 2010, 16:03 dijo...

Deberían sancionarlos a no jugar la Copa del Rey... Es más, ellos mismos si tanto odian el himno español que agachan la cabeza... y si tanto odian a la persona al cuál la copa representa... pues que no la jueguen... Lo que pasa es que en el fondo son unos hipócritas que quieren lo bueno de España y para todo lo demás quieren ser una nación independiente... sólo hace falta escuchar lo que dijo Laporta cuando le preugntaron que por qué apoya la independencia catalana si eso perjudicaría al Barça al bajar sensiblemente el nivel de competición en una Liga Catalana. A lo que Laporta dijo que no, que independencia sí pero que el Barça está muy feliz jugando en la liga española y seguiría haciéndolo. Hipócrita!!

 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie