31.7.11

Diferencias

En el bunker de Filmus la gente lleva banderas argentinas. En el de Macri, globos de colores.

En los afiches de Mauricio, aparece él de frente, y la gente de espaldas, el pueblo sin rostro. En el spot de Cristina, la que aparece de frente, sonriendo y aplaudiendo, es la gente, el pueblo.


En el país de la libertad

Al parecer, en Estados Unidos no podés "moverte", ni abrazar a tu chica en un lugar público...

Así es cómo la Policía (mal)trata a los ciudadanos que no hacen absolutamente nada. Es la misma sociedad que premia con millones de dólares a los corruptos que hacen mierda el sistema económico mundial, rescata a los bancos que cagaron, cagan y seguirán cagando a la gente y apoya guerras absurdas masacrando a inocentes. Hipocresía al 1000%.



¿Y todavía siguen pensando que "América" es un país en serio, el paraiso de la libertad y la libre expresión?

Ah, pero qué lindo es ir de compras a Miami... ahí sí que no hay inseguridad...


28.7.11

Las banderas más extrañas del mundo (I)

Siempre me gustaron las banderas. Recuerdo que una de las primeras cosas que dibujaba de chico cuando me regalaban marcadores o lápices, eran rectangulitos de colores (y autos también!). Siempre me llamaron las atención los atlas geopolíticos con las divisiones de países y sus banderas. Tenía varios y los leía a diario. Estudiaba las banderas, las clasificaba, las ordenaba, las copiaba. Me acuerdo también de un póster que tuve colgado en mi habitación, hasta ya entrada mi adolescencia, que tenía todas las banderas del mundo. Y por supuesto siempre ganaba cualquier competición de adivinar a qué país pertenecía tal bandera. 

Explicado ya mi fetiche hacia este símbolo emblema de las naciones (¿?), quería compartir con ustedes este muestrario de las banderas más raras del mundo, esas que cuando las vemos nos preguntamos si son en serio, si son de un equipo de fútbol o qué. Y que por supuesto nunca hubiéramos adivinado a qué país representan.



 Ok, no es un país, pero la bandera de esta provincia de los Países Bajos que tiene su propio idioma, es genial. ¿Coranzoncitos? ¿flores? en un paño con franjas azules y blancas en diagonal. Yo le daría un premio al diseñador.
*



La bandera de la ex colonia portuguesa es la única del mundo que tiene representada ¡una AK-47! Supuestamente simboliza la vigilancia del Estado y la defensa del país (¿?). El libro que vemos por detrás, obviamente representa un deseo de darle importancia a la educación, mientras que la estrella y la herramienta por supuesto simbolizan el marxismo y el trabajo agrario. El resto también es previsible: el verde las riquezas de la tierra, el negro al continente africano y el amarillo a los minerales. Ah, ¿esas delgadas líneas blancas? La Paz.
*

- Imperio de Benín

El Imperio de Benín fue un Estado africano de antes del período colonial europeo en el continente, que se extendió por casi 4 siglos, desde 1440 hasta 1897, y ocupaba el territorio que hoy ocupan Nigeria y el moderno estado de Benín. Hacer una bandera más gráfica y explícita, imposible.


27.7.11

Instante

      
     Te tengo enfrente. Me mirás. Te miro. Los círculos de café me penetran, me desafían, me atrapan. Decido subir la apuesta, clavo la mirada en el centro y no la aparto. Hacés lo mismo, inmóvil. Trato de aguantar, no bajar la vista. Se me hace muy fácil continuar con el contacto visual. Encuentro la conexión que me permite no mover mis ojos de los tuyos. Y pienso esas dos palabras y las digo para dentro. Obviamente no las escuchás, pero ya sabés cuáles son. 

      Encuentro un gesto. Tu mirada firme me dice algo. Interpreto un permiso para despegar mis ojos de los tuyos. Reniego, no tengo ganas. Por qué hacerlo si me gusta, si lo disfruto. Accedo a explorar. Alzo mi mano y con el pulgar acaricio tu suave pómulo. Intento apoyar la palma por debajo de tu cara, allí donde se junta con el cuello, pero me es difícil. Y sonreís. Y no puedo resistir la tentación y pierdo en el juego de las miradas. Retiro mi vista del oasis detrás del cristal y poso mis ojos en el paraíso de tu boca. Con el pulgar la toco. Y recorro tu sonrisa siguiendo el camino color rosa de los labios. Me acerco un poco más y en voz baja pronuncio esas mismas dos palabras. Pero no las escuchás. 


22.7.11

Canción beatle de la semana: Strawberry Fields Forever

Intro: 
Los Beatles fueron, son y serán tan grandes que nadie siquiera podrá acercarse a lo que significaron para la historia, no sólo de la música pop (por popular), sino la historia social de los últimos 100 años. Suelo comparar a los Fab Four, y poner en el mismo escalón en cuanto a su importancia en el cambio del curso de la historia, con la Segunda Guerra Mundial y la incorporación a nuestra vida cotidiana de Internet. ¿Exagerado? A mi entender 2GM, Beatles e Internet fueron los puntos de quiebre del siglo XX. ¿A qué viene todo esto? No sé, no voy a desarrollar esa teoría (al menos por ahora), sino que simplemente quería hacer una pequeña introducción a una nueva sección del blog: La canción beatle de la semana. 

Cada siete días intentaré escribir un post dedicado exclusivamente a una canción de Los Beatles. Cómo fue compuesta, por quién, por qué. La idea es contar historias en torno a la canción seleccionada, datos curiosos y no tanto, y la mayor cantidad de información que sepa y encuentre por ahí para contextualizarla. Espero que la sección les guste. Si no son fanáticos de los Beatles, si nunca les prestaron atención, si solamente los han escuchado de fondo, o como banda de sonido, esta es una buena oportunidad para enterarse de las razones y darse cuenta por qué, como dije en un principio, los Beatles fueron y serán la banda más grande de la historia del rock. 

Hoy: Strawberry Fields Forever 

Bueno, qué decir de tal vez la mejor canción de los Beatles. Empezemos por el comienzo entonces. Fue escrita por Lennon en España mientras filmaba la película How I won the war en 1966. Los Beatles había decido terminar sus giras en el momento de mayor popularidad y controversia de la banda (no olvidar el episodio "más populares que Jesús"), y John estaba consumiendo muchas drogas, especialmente LSD y marihuana. El primer demo de la canción, grabado en Almería tenía un solo verso que, cuando John volvió a Inglaterra, reescribió para hacerlo un poco más oscuro. Luego compuso la melodía y por último el puente. 

En ese entonces la canción no hacía referencia alguna al Strawberry Fields, un campito del Ejército de Salvación que quedaba a la vuelta de la casa de John en Liverpool y donde pasaba las tardes con sus amiguitos. Habiendo perdido a sus padres, John se sentía en familia con los chicos con los que jugaba, ya que el lugar era básicamente un orfanato. Pero a la tía de John, la famosa tia Mimi, no le gustaba que su sobrino juegue ahí, y por un tiempo le prohibió hacerlo. Cuenta John que en una discusión se le plantó y le dijo que iba a ir igual y gritó: ¿Qué me van a hacer? No me van a colgar por ir –de ahí la línea "nothing to get hung about". Otra parte de la letra también hace referencia a sus tardes en el "Campo de Frutillas" y cuenta cómo se sentía incomprendido en su infancia. Cuando dice No one i think is in my tree –creo que nadie está en mi árbol- , en una entrevista Lennon confesó que quizo decir que en ese momento él era muy tímido y dubitativo, y que sentía que nadie era tan "cool" como él, o sea, debía ser un genio...  o un loco.

En cuanto a la grabación, llevó unas 45 horas en cinco semanas. Sí, 45 horas. Para que tengan una idea de lo que eso significa, ¿saben cuánto demoró grabar Please please me, el primer disco de los Beatles? Diez horas. Diez horas para grabar un álbum entero, contra 45 horas de grabación en cinco semanas para una sóla canción.

Las sesiones comenzaron en noviembre de 1966 en Abbey Road, y la idea era incluirla en Sgt. Pepper, la obra conceptual que Paul estaba ideando como paso siguiente de la banda. Sin embargo, y a pesar de haber sido la primera canción de ese disco en completarse, fue lanzada como un single junto con Penny Lane y después se la incluyó en el disco Magical Mistery Tour.

Durante las grabaciones, la primera toma que quedó empezaba con la parte que dice Living is easy... en lugar del estribillo Let me take you down... Sin embargo, unos días más tarde, la mezclaron de diferente manera y cambiaron el orden para que la canción empiece como la conocemos hoy. Así todo, John seguía disconforme con el resultado final y le pidió a George Martin que grabe e incluya unas trompetas y cellos. Pero a Lennon tampoco le gustó demasiado y se grabó un nuevo track con nuevos instrumentos: guitarras, piano, sitar, y sonidos de percusión grabados al revés. El resultado dejó conforme a John. Tan es así que como no se decidía cuál de las dos versiones finales le gustaba más, le encomendó a Martin la tarea de unir y mezclarlas... Y atención a lo que viene, porque a partir de que lean lo siguiente ya no van a volver a escuchar Strawberry Fields Forever de la misma manera.


19.7.11

Martes de fotos

Hoy: María Paula Pía, a.k.a bater, a.k.a @chapita





Imaginate


      Estás sentada en tu sillón favorito, cerca del gran ventanal que da a la calle. Estás leyendo un libro y afuera llueve. Por un momento, apartás la vista del papel y mirás hacia la ventana. Te preguntás por qué las cortinas de terciopelo rojo están cerradas, impidiéndote observar hacia el exterior. Dejás el libro a un costado, tomás la copa de vino tinto que está a tu derecha y bebés un trago. Te levantás y vas hacia la ventana. De un gran tirón corrés las pesadas cortinas. Unas gotas corren por el vidrio dejando finas marcas. Te quedás unos segundos inmóvil frente a frente con la lluvia. Sentís algo raro. Una atracción. Una conexión. Tal vez un llamado. Acercás cada vez más tu cara a la ventana hasta que tu nariz toca el frío vidrio. Silencio. Lo único que se escucha es la lluvia desde afuera y tu suave aliento que empaña el cristal. Seguís mirando a través del vidrio. En ese momento ya te olvidaste por completo del libro, su compleja trama y sus particulares personajes. Te sentás en el alféizar de la ventana y apoyás tu cabeza en el marco de madera. Sin quererlo, obrando por su propia cuenta, tu brazo se alza y lleva a la mano hacia el vidrio. Casi instintivamente, apoyás la palma de la mano en el cristal, queriendo sentir la lluvia que cae del otro lado. Continuás mirando cómo las gruesas gotas de agua caen en el empedrado de la calle formando charcos y corrientes paralelas al cordón de la vereda. Sin embargo, a pesar de estar dirigiendo la vista hacía allí, en realidad no estás viendo nada. Dormida, pero con los ojos abiertos. Te vas abstrayendo cada vez más hasta el punto de obviar todo lo que te rodea. Están sólo vos y la lluvia. Ahora tu aliento es tan suave que ni se escucha. Y sólo sentís la lluvia. La lluvia nada más. O mejor dicho, la lluvia y tus pensamientos. 

      Tu mano, casi sin que te des cuenta, ya está casi cerrada. Sólo un dedo, el índice, se resiste a formar parte del puño. Lo apoyás sobre el cristal empañado y escribís el nombre de esa persona en la que estás pensando. Esa persona que no te dejaba concentrar en el libro. Esa persona que te pareció estar besando cuando humedeciste tus labios en el vino. Esa persona que veías caminar bajo la lluvia hacia vos a pesar de no haber nadie en la calle. Esa persona que, como vos, está en su casa, apoyando su mano en su ventana, y escribiendo tu nombre en su vidrio empañado. 

ro.


14.7.11

Spike Jonze - Videografía

Spike Jonze, director. Tal vez lo conozcan de películas como Being John Malkovich, Adaptation o Where The Wild Things Are. O por haber estado casado con Sofía Coppola y haber formado el matrimonio más hipster de la historia de Hollywood (¿?).

Pero además de esas trivialidades, Jonze comenzó su carrera como todos nosotros, la generación MTV, dirigiendo videoclips (¿?). Se hizo conocido cuando los Weezer lo llamaron para realizar el clip de su canción Buddy Holly. Allí Spike realizó una especie de homenaje a la famosa serie estadounidense de los 60s Happy Days y "metió" a los integrantes de la banda en Arnold's, el diner que solían frecuentar Fonzie y sus amigos.

Buddy Holly, Weezer (1994)






13.7.11

Las 100 mejores frases del cine, en 200 segundos

Bah, no sé si son las 100 mejores, pero sí son 100 de las más conocidas "quotes" de la historia del cine de Hollywood.

Vean, disfruten y jueguen a reconocer las películas.



12.7.11

The Dark Knight Rises

Mientras esperamos que Nolan termine la película que complete su triología de Batman, va el póster de The Dark Knight Rises, que por si no lo sabían, va a contar con (anotá): Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Anne Hathaway (Selina Kyle/Catwoman), Gary Oldman (Gordon), Morgan Freeman    (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred) y Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy y se rumorea que vuelve Liam Neeson (Ra's al Ghul).




Martes de fotos

Hoy: Nicolás Zonvi - Zürich, Schweiz (Suiza)






11.7.11

Salir con chicas que leen

Algunas razones para tener en mente al momento de escoger entre la chica del bar o la de la biblioteca, la del maquillaje corrido o la del morral repleto de libros.

Sal con alguien que se gasta todo su dinero en libros y no en ropa, y que tiene problemas de espacio en el clóset porque ha comprado demasiados. Invita a salir a una chica que tiene una lista de libros por leer y que desde los doce años ha tenido una tarjeta de suscripción a una biblioteca.

Encuentra una chica que lee. Sabrás que es una ávida lectora porque en su maleta siempre llevará un libro que aún no ha comenzado a leer. Es la que siempre mira amorosamente los estantes de las librerías, la que grita en silencio cuando encuentra el libro que quería. ¿Ves a esa chica un tanto extraña oliendo las páginas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Es la lectora. Nunca puede resistirse a oler las páginas de un libro, y más si están amarillas.


10.7.11

Salir con chicas que no leen

Algunas razones para tener en mente al momento de escoger entre la chica del bar o la de la biblioteca, la del maquillaje corrido o la del morral repleto de libros.

Sal con una chica que no lee. Encuéntrala en medio de la fastidiosa mugre de un bar del medio oeste. Encuéntrala en medio del humo, del sudor de borracho y de las luces multicolores de una discoteca de lujo. Donde la encuentres, descúbrela sonriendo y asegúrate de que la sonrisa permanezca incluso cuando su interlocutor le haya quitado la mirada. Cautívala con trivialidades poco sentimentales; usa las típicas frases de conquista y ríe para tus adentros. Sácala a la calle cuando los bares y las discotecas hayan dado por concluida la velada; ignora el peso de la fatiga. Bésala bajo la lluvia y deja que la tenue luz de un farol de la calle los ilumine, así como has visto que ocurre en las películas. Haz un comentario sobre el poco significado que todo eso tiene. Llévatela a tu apartamento y despáchala luego de hacerle el amor. Tíratela.


 

Coolturizarte

Letras, imágenes, sonidos. Textos, fotos, videos, música. Libros, medios, cine.

Seguidores

Botonitos

COOLTURIZARTE Copyright © 2009 Community is Designed by roy /Bie